martes, 10 de agosto de 2010

Hablando en plata


Bueno chic@s, os traigo hoy un tema muy interesante. Leí por casualidad en el mismo día, dos artículos sobre idéntico tema: uno en el blog de mi amiga y compañera Nury Valero y el otro en un blog inglés. Los temas trataban sobre la higiene y el cuidado de los materiales en los centros de estética, algo a lo que muy poca gente presta especial atención. Como creo que este tema es importante tanto para los clientes que frecuentan salones de belleza como para nosotras las profesionales, también quiero aportar mi granito de arena. Estar informado es ganar en salud y más vale prevenir que curar.

Las uñas esculpidas de gel o acrílico embellecen nuestras manos, pero suponen el uso de productos químicos que podrían dañarnos si no se aplican adecuadamente. Una sesión de manicura es un proceso relajante y confortable y no hay razón para que convertirla en una jornada de dolor o tortura. Por eso:

-Si te hacen daño... ¡Vete!
-Si encuentras sucio el lugar... ¡No te hagas las uñas allí!
-Si no esterilizan los materiales... ¡No te dejes hacer nada!
-Si el profesional utiliza materiales de marcas dudosas o no reconocibles... ¡No te fíes!
-Si el técnico no puede o no quiere responder a tus dudas sobre los productos que utiliza... ¡Simplemente, vete de allí!

Insisto: ponerse unas uñas esculpidas no tiene porqué convertirse e algo doloroso, aunque a veces la lima provoque cierto calor por la fricción.

Llevo un tiempo observando el estupendo crecimiento de esta profesión. Es una buena señal y se agradece. El aumento de la competencia es siempre bien recibida, siempre que se trate de competencia sana. Pero hoy estamos hablando en plata y siento la necesidad de informar a mis colegas y alertar a mis clientas: ¡cuidado con esos salones que venden tratamientos normales con nombres muy fashion y a precios inflados!. Es necesario conocer los tratamientos básicos para saber qué estamos pagando exactamente:

-El acrílico (más conocido en España como porcelana) es la mezcla de un polímero (polvo) con un monómero (líquido) y que con la ayuda de un pincel, sirve para esculpir la uña. Su rápido secado no precisa de la aplicación de una lámpara UV.

- A diferencia del acrílico, el gel si necesita de una lámpara UV. Es inoloro y usualmente suele ser más caro que el servicio de uñas esculpidas en acrílico.

- El sistema de fibra de vidrio o seda ha quedado un tanto obsoleto por la escasa posibilidad de esculpir o hacer uñas de fantasía. Consiste en una telita muy fina que se adhiere a la uña con la ayuda de un pegamento

- El “So Fine” o “Acrylic Dips” es un tratamiento muy parecido al anterior. Consiste en aplicar una fina capa de pegamento que luego se rocía con polvo de acrílico.

- Crystal nails (en español, uñas de cristal) es la técnica para hacer uñas con gel o acrílico transparente.

Todos los sistemas anteriores se pueden aplicar:
-directamente sobre la uña
-con la ayuda de un molde
-con la ayuda de un TIP

Independientemente del sistema elegido, podemos finalizar cualquier tratamiento con un finish gel (que puede suponer un coste adicional) para conseguir un acabado más brillante.

Últimamente, también vengo observando con frecuencia la denominada "manicura permanente”. Esta práctica sólo se puede realizarse sobre una uña uniforme y con un largo adecuado. Consiste en trabajar sobre la uña natural, sin alargarla. Su ejecución demanda menos tiempo de la de unas uñas esculpidas.

Rock´n Nails by Rossy Modesova

8 comentarios:

  1. Hola que tal!! Yo tengo una pregunta ¿como puedo sanitizar las limas, palitos de naranjo y las herramientas en general desde el cortatips, hasta las pinzas para tomar la decoracion, todo eso?!!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno rossy, gracias por nombrarme, la verdad es que es un tema interesante y del cual deberiamos ser todos conscientes, para que nuestra profesion no se dañe mas de lo que está ya, muchos supuestos profesionales se aprovechan de la ignorancia de la gente en este tema para engañarlas, es obligacion de las buenas profesionales informar de como son las cosas en realidad

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristy! Gracias por leer mi blog :)Hay una forma de desinfectar las limas y los palitos de naranjo, se llama esterilizar al calor seco o esterilización en seco. La esterilización al calor seco se logra subiendo la temperatura del objeto entero a la temperatura deseada. El calor seco produce desecación de la célula. No es corrosivo para metales e instrumentos.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno rossy. me encanta este articulo. es un tema interesante e importante. me gustó mucho esa parte q avisas sobre los centros q "inventan" terminos y encarecen los precios. conozco a mas d uno...

    ResponderEliminar
  5. Creo que este tipo de articulos son necesarios para que la gente esté informada, ya que como bien dices la creciente demanda está aumentando los locales y salones que realizan este tipod e servicios sin control ninguno, así que la información es poder para decidir adecuadamente. espero que mucha gente lo lea!

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosy, hace muchos años aprendí a poner acrilico pero nunca he ejercido profesionalmente en esto. Actualmente me encuentro fuera de España y he tenido una propuesta profesional para poner uñas. El tema es que estoy aprendiendo por mi cuenta a trabajar el gel y me encuentro con varios problemas el primero es que no consigo que el gel seque bien y al limpiarlo siempre me quedan zonas donde no hay gel y no se que a que es debido. El segundo es que los tips de color se quedan con manchas blancas al pasar el primer y el ultimo es que no consigo que el gel se fije bien al tip y en cuanto paso la lima se ven zonas de desprendimiento. Con el acrilico nunca tuve problemas pero el gel se me está haciendo muy dificil de manejar por mas tutoriales que veo. De hecho he visto los tuyos y el producto que yo manejo es mucho mas denso.
    Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Calypso.
      Respondiendo a tus preguntas, voy a ir por parte :)
      Todo el mundo dice que el gel es muy fácil de trabajar y bueno... no es que sea muy difícil, peeeeeeero obviamente tiene sus trucos. Si puedes hacerte un curso con la marca que estás utilizando sería lo mejor.
      No obstante, intentaré responder a tus dudas.
      -Si al limpiar el gel se te quedan zonas sin producto, mírate la luz, probablemente sea un problema de las bombillas o también puede que sea que el gel que estés utilizando no sea apto para esta lámpara.
      -Pasas el Primer encima del Tip? No es necesario! El Primer se pasa solo sobre la uña natural.
      También me gustaría decirte que yo no utilizo Primer, sino Bonder, es un fijador que no descompone el PH de la uña.
      -Me imagino que abres los poros del Tip antes de aplicar el Gel?!? En este caso, sería raro que el gel se desprenda del Tip. No sabría responderte a eso. Lo siento!

      Un saludo

      Eliminar